Con la tecnología de Blogger.
RSS

Miguel Angel Buonarroti

Miguel Ángel Buonarroti


Biografía

Michelangelo Buonarotti[1] (Caprese, 6 de marzo de 1475Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista.
Considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Nació en 1475, en Caprese, una villa de la Toscana cerca de Arezzo.[7]El padre le hizo estudiar gramática en Florencia con el maestro Francesco da Urbino. Miguel Ángel quería ser artista, y cuando comunicó a su padre que deseaba seguir el camino del arte, tuvieron muchas discusiones, ya que en aquella época era un oficio poco reconocido. Desde muy joven manifestó sus dotes artísticas para la escultura, disciplina en la cual empezó a sobresalir. En abril de 1488, con doce años de edad y gracias al consejo de Francesco Granacci, otro joven que se dedicaba a la pintura, entró en el taller de los famosos Ghirlandaio (Domenico y Davide).


Obras relevantes

La primera obra pictórica atribuida a Miguel Ángel de cuando este contaba con 12 años de edad, es «El tormento de San Antonio».
Desde la temprana edad de 12 años en adelante tanto su obra pictórica, escultórica, como arquitectónica fue avanzado, sumando y evolucionando para ser convertido en un consagrado artista dentro del renacentismo en particular, y del mundo del arte en general.
Todas las obras de Miguel Ángel han de ser consideradas relevantes, he aquí un pequeña selección:
Tondo doni: También conocido como sagrada familia. Se considera el punto de partida para el nacimiento del manierismo.


 

Bóveda de la capilla Sixtina: Una de las escenas más espectaculares: La creación de Adán.




 Curiosidades


¿Sabías qué…?


¿Miguel Ángel se inspiró en burdeles para pintar la capilla Sixtina?



Según la experta Elena Lazzarini, era frecuente que los artistas renacentistas italianos acudieran a las llamadas "stufa", baños públicos similares a un burdel donde a menudo se ejercía la prostitución, para estudiar a modelos que después serían representados en sus obras.

¿La piedad (la pietá) que se encuentra en el vaticano en la única es la única de Miguel Ángel firmaba por él? 
Lo hizo una noche escabulléndose de la basílica de San Pedro grabando su nombre en la escultura para que nadie dudara de su autoría.




Laura Arrue 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario