Con la tecnología de Blogger.
RSS

Miguel Angel Buonarroti

Miguel Ángel Buonarroti


Biografía

Michelangelo Buonarotti[1] (Caprese, 6 de marzo de 1475Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista.
Considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Nació en 1475, en Caprese, una villa de la Toscana cerca de Arezzo.[7]El padre le hizo estudiar gramática en Florencia con el maestro Francesco da Urbino. Miguel Ángel quería ser artista, y cuando comunicó a su padre que deseaba seguir el camino del arte, tuvieron muchas discusiones, ya que en aquella época era un oficio poco reconocido. Desde muy joven manifestó sus dotes artísticas para la escultura, disciplina en la cual empezó a sobresalir. En abril de 1488, con doce años de edad y gracias al consejo de Francesco Granacci, otro joven que se dedicaba a la pintura, entró en el taller de los famosos Ghirlandaio (Domenico y Davide).


Obras relevantes

La primera obra pictórica atribuida a Miguel Ángel de cuando este contaba con 12 años de edad, es «El tormento de San Antonio».
Desde la temprana edad de 12 años en adelante tanto su obra pictórica, escultórica, como arquitectónica fue avanzado, sumando y evolucionando para ser convertido en un consagrado artista dentro del renacentismo en particular, y del mundo del arte en general.
Todas las obras de Miguel Ángel han de ser consideradas relevantes, he aquí un pequeña selección:
Tondo doni: También conocido como sagrada familia. Se considera el punto de partida para el nacimiento del manierismo.


 

Bóveda de la capilla Sixtina: Una de las escenas más espectaculares: La creación de Adán.




 Curiosidades


¿Sabías qué…?


¿Miguel Ángel se inspiró en burdeles para pintar la capilla Sixtina?



Según la experta Elena Lazzarini, era frecuente que los artistas renacentistas italianos acudieran a las llamadas "stufa", baños públicos similares a un burdel donde a menudo se ejercía la prostitución, para estudiar a modelos que después serían representados en sus obras.

¿La piedad (la pietá) que se encuentra en el vaticano en la única es la única de Miguel Ángel firmaba por él? 
Lo hizo una noche escabulléndose de la basílica de San Pedro grabando su nombre en la escultura para que nadie dudara de su autoría.




Laura Arrue 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Sandro Botticelli

Sandro Botticelli


“Uno de los aspectos propios de la pintura de Botticelli reside en su capacidad reveladora, pues es posible ver en cada una de sus obras un aspecto de la controvertida sociedad renacentista italiana”.
                                                               Matteo Mancini


El monstruo sagrado 

Aunque Botticelli es muy valorado en la actualidad, no se encuentra entre los grandes innovadores del Renacimiento debido a que se alejo del realismo inclinándose por un estilo basado en la delicadeza, la gracia, la melancolía y el sentimentalismo, estilo que se encuentra entre los conceptos del Renacimiento y el Gótico tardío.



Biografía

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi ( 1445 - 1510), más conocido como Sandro Botticelli nació en Florencia. Con 14 añoscomienza a trabajar en el taller de un orfebre, donde aprende la definición y la precisión en el detalle. A los 17 su padre le manda al taller de Fray Filippo Lippi y es él quien más influyó en su pintura, especialmente en las delicadas expresiones y en los detalles decorativos, como bien explica Gregorio Cantera en el libro Botticelli; retrato en claroscuro. En 1467 trabaja junto a Leonardo da Vinco. En 1470 abre su primer taller y recibe su primer encargo importante; una de las pinturas sobre Virtudes para la Sala del Tribunal de los Mercaderes, La fortaleza. En 1475 comienza su relación con la familia Medici y en 1481 pinta La Rebelión contra la Ley de Moisés y la Escena judía y las tentaciones de Cristo en la Capilla Sixtina. En la década de 1480 es donde se aprecia que su estilo estaba en el momento álgido con obras tan importantes como El Nacimiento de Venus o La Primavera, con las que verá aumentar su éxito. Sus últimas obras sufrieron un giro hacia el ascetismo por culpa de la influencia del monje Savonarela.




Obras relevantes



Sus obras más famosas son El nacimiento de Venus y la La Primavera, fueron toda una novedad en su época debido a su gran tamaño, hasta ese momento las obras de gran formato solo habían sido de temática religiosa. La fluidez de la línea y el trazo elegante son los simbolos de su pintura.



Curiosidades

¿Sabías qué…?


¿Botticelli (tonelete) era el apodo de su hermano mayor, quien no se sabe si lo recibió por su obesidad o porque era un gran bebedor?

¿Fue acusado de mantener relaciones homosexuales con sus ayudantes y discípulos?

¿Arrojo algunos de sus trabajos a la “hoguera de las vanidades”?

¿Todas las mujeres de los cuadros de Botticelli se parecen a Simonetta Vespucci, una joven noble de la que todos los fiorentinos estaban enamorados?


Alazne Doforno

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Rafael Sanzio

Rafael Sanzio



“Nunca se ha preocupado mucho de acabar y pulir sus trabajos con cuidado minucioso en cada detalle: Tal escrúpulo va acompañado con más frecuencia de lo que se cree de una total carencia de expresión”.
                                                               Eugéne Delacroix




El Maestro de Urbino

Supo retratar como nadie la delicadeza y la belleza. Sus obras son las más reproducidas en la actualidad. Se apoya en el estilo de otros pintores, sin perder su signo de personalidad. Mantiene el equilibrio entre línea, volumen y color, además de la proporción; pero sobre todo,  es por la dulzura por lo que destacan sus obras.


Biografía


Rafael Sanzio (1483-1520), mamó desde pequeño la pintura: Su padre fue pintor de la corte del duque. De su situación acomodada en la corte, equívocamente se cree que sus inicios fueron favorables; tal y como Claudio Strinati asegura en su libro “Rafael”. Fue aprendiz del pintor Perugino, principal influencia en sus primeras obras. Se convirtió en un artista solicitado en la corte de Urbino donde realizó entre otros, Las Tres Gracias, que dan título a nuestro blog. Pasó cuatro años nómadas, donde adquirió las influencias florentinas y de Leonardo Da Vinci; ambas reflejadas en las vírgenes que retrató, donde destaca La Madona del Jilguero. En 1508 se trasladó a Roma, solicitado por el Papa. Decoró las Estancias del Vaticano; considerados sus frescos como unos de los más famosos de la historia. En esta etapa también elaboró retratos como  La Fornarina. En su última obra, La Transfiguración,  se muestra el último giro que dio a su estilo: orientado al proto-bárroco.


Obras relevantes

                              


Muchos han sido los estudios que se han dado en torno a la significación de estos frescos. Contó con la ayuda de sus discípulos, que a su muerte terminaron el proyecto. Entre las pinturas que habitan en ellas destacan las de la Sala de la Signatura. En este mismo orden, tomará especial relevancia La Escuela de Atenas, sobre estas líneas; que esconde minuciosos e interesantes detalles a desgranar.

Curiosidades

¿Sabías qué…?

¿Se dice que el arquitecto Bramante, coló a su amigo Rafael en la Capilla Sixtina para que contemplara el trabajo que realizaba Miguel Ángel y que por ello éste último le acusó de plagio?

¿Rafael murió el día que cumplía 37 años por practicar sexo en exceso con La Fornarina?


















 Itziar Castro

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS