Con la tecnología de Blogger.
RSS

Sandro Botticelli

Sandro Botticelli


“Uno de los aspectos propios de la pintura de Botticelli reside en su capacidad reveladora, pues es posible ver en cada una de sus obras un aspecto de la controvertida sociedad renacentista italiana”.
                                                               Matteo Mancini


El monstruo sagrado 

Aunque Botticelli es muy valorado en la actualidad, no se encuentra entre los grandes innovadores del Renacimiento debido a que se alejo del realismo inclinándose por un estilo basado en la delicadeza, la gracia, la melancolía y el sentimentalismo, estilo que se encuentra entre los conceptos del Renacimiento y el Gótico tardío.



Biografía

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi ( 1445 - 1510), más conocido como Sandro Botticelli nació en Florencia. Con 14 añoscomienza a trabajar en el taller de un orfebre, donde aprende la definición y la precisión en el detalle. A los 17 su padre le manda al taller de Fray Filippo Lippi y es él quien más influyó en su pintura, especialmente en las delicadas expresiones y en los detalles decorativos, como bien explica Gregorio Cantera en el libro Botticelli; retrato en claroscuro. En 1467 trabaja junto a Leonardo da Vinco. En 1470 abre su primer taller y recibe su primer encargo importante; una de las pinturas sobre Virtudes para la Sala del Tribunal de los Mercaderes, La fortaleza. En 1475 comienza su relación con la familia Medici y en 1481 pinta La Rebelión contra la Ley de Moisés y la Escena judía y las tentaciones de Cristo en la Capilla Sixtina. En la década de 1480 es donde se aprecia que su estilo estaba en el momento álgido con obras tan importantes como El Nacimiento de Venus o La Primavera, con las que verá aumentar su éxito. Sus últimas obras sufrieron un giro hacia el ascetismo por culpa de la influencia del monje Savonarela.




Obras relevantes



Sus obras más famosas son El nacimiento de Venus y la La Primavera, fueron toda una novedad en su época debido a su gran tamaño, hasta ese momento las obras de gran formato solo habían sido de temática religiosa. La fluidez de la línea y el trazo elegante son los simbolos de su pintura.



Curiosidades

¿Sabías qué…?


¿Botticelli (tonelete) era el apodo de su hermano mayor, quien no se sabe si lo recibió por su obesidad o porque era un gran bebedor?

¿Fue acusado de mantener relaciones homosexuales con sus ayudantes y discípulos?

¿Arrojo algunos de sus trabajos a la “hoguera de las vanidades”?

¿Todas las mujeres de los cuadros de Botticelli se parecen a Simonetta Vespucci, una joven noble de la que todos los fiorentinos estaban enamorados?


Alazne Doforno

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

:)

Publicar un comentario